Iosu Zaratiegui Labiano


Iosu Zaratiegui Labiano

 

Se presenta a:

Representante en el CCA de los Círculos territoriales

Círculo que avala su candidatura:

Pamplona Iruñea

Biografía

Nací en Pamplona hace algunos años, aunque soy un trotamundos y he vivido en Cambridge (UK), Londres, Washington DC, y más cerca, en Logroño y Vitoria-Gasteiz. Soy historiador y economista. Titular de universidad, he trabajado en la Universidad de Navarra los últimos 25 años. He publicado media docena de libros sobre economía, la Unión Europea; y muchos artículos sobre mi tema favorito,el franquismo, al que dediqué un blog (zaratiegui.net) que podéis consultar y participar en él. Estoy implicado asimismo en Aranzadi, la confluencia que participa en el gobierno del Ayuntamiento de Pamplona. En ese grupo he aprendido mucho sobre el municipalismo. En este ámbito estoy trabajando en el grupo de trabajo a nivel nacional en relación con la Auditoría de la Deuda. Formo parte del Consejo Ciudadano de Pamplona, de Podemos.

He sido asesor de los parlamentarios de Podemos en el Parlamento de Navarra, en temas de economía, educación y salud.

Creo que puedo aportar en temas de economía (análisis de la crisis actual, auditoría de la deuda, presupuestos públicos) y educación(financiación, dualidad pública/concertada), lo mismo que en temas municipalistas.

Tengo unos modestos conocimientos de euskera, adquiridos en mi etapa alavesa trabajando en la Diputación Foral de Álava.


Propuesta de actuación

Mi experiencia en el consejo ciudadano de Pamplona y el Parlamento de Navarra me ha demostrado que el buen funcionamiento del órgano político de Podemos a nivel autonómico (el Consejo Ciudadano de Navarra) es vital para dar la batalla que nos conduzca dentro de dos años a ganar las elecciones autonómicas y formar gobierno.

La candidatura 20 de marzo me atrajo porque busca resolver dos problemas que tenemos a nivel local: la desvertebración de la Comunidad Foral (ya que hemos dejado sin voz a casi todo lo que no es la Cuenca de Pamplona, en especial la Ribera), y la atenta escucha a los problemas municipales que nos plantean nuestros militantes.

Mi motivación es social cien por cien. Por eso estoy en Podemos, para resolver los problemas en gran parte manifestados en esta crisis trampa que están aprovechando los poderes económicos para trasvasar rentas desde los estratos menos favorecidos a la oligarquía que controla luego a los políticos. La gente y sus problemas, eso es lo que quiero escuchar desde el Consejo Ciudadano si salgo elegido.